Trabajos previos para la expedición al Casiquiare 2009

Clasificación hipertemporal del Índice de Vegetación Normalizado (NDVI) de la Amazonía venezolana a partir de imágenes de satélite.

Una parte importante en esta expedición trata de integrar las nuevas tecnologías y la metodología científica con los conocimientos y los usos tradicionales de los indígenas. Con este propósito, hemos realizado un mapa de clases de vegetación basándose en los perfiles de NDVI de los últimos 9 años. Estos mapas, se mostrarán a las comunidades del Orinoco, Casiquiare y Rio Negro para poder relacionarlos con los usos que hacen los indígenas de las distintas zonas de la selva. El objetivo de este estudio, es poder evaluar, cuantificar, y expresar en un mapa las necesidades de las comunidades indígenas en base a las características espectrales y fenológicas de la vegetación.

Para realizar la clasificación de NDVI se obtuvieron 218 capas con un intervalo de 15 días que abarcan desde Marzo del 2000 hasta Marzo del 2009 procedentes de imágenes del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) situado a bordo del satélite Terra, las imágenes de este sensor se pueden descargar gratuitamente (https://lpdaac.usgs.gov/).

Un problema muy importante para el uso de imágenes de satélite en el trópico húmedo es la nubosidad, gran parte de las imágenes obtenidas estaban parcialmente o incluso totalmente cubiertas de nubes, especialmente en la época de lluvias, lo que hace que el valor del índice de vegetación no sea fiable. Para solucionar este problema, se decidió agregar estas imágenes en periodos de 2 meses, tomando para cada píxel, el valor más fiable durante esos dos meses. De ese modo, los datos fueron agregados hasta obtener 54 imágenes representando los perfiles de NDVI a intervalos de dos meses entre Marzo del año 2000 hasta Marzo de 2009.

Estas imágenes sirvieron para realizar una clasificación no supervisada que resultó en un número óptimo de 30 clases de NDVI, con la situación geográfica de estas clases. Ahora solo queda por saber que significado tienen estas para la gente que habita esas tierras.

Figura 1.-Diagrama del proceso de creación de la clasificación hipertemporal de NDVI.

Deja un comentario